La Audiencia Provincial de Navarra (SAP NA 294/2025, de 13 de marzo de 2025) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por las empresas Mizpirondo S.L. y Norangoiz S.L. contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona en un procedimiento por acción individual de responsabilidad contra la administradora de la sociedad DATBOW S.L. (antes Pharmamodelling S.L.).
Las demandantes alegaban que la administradora proporcionó información falseada sobre la situación de la empresa con el fin de inducirlas a invertir, mediante adquisición de participaciones y concesión de préstamos participativos. Reclamaban más de 265.000 euros más intereses, por entender que su decisión de invertir se basó en información engañosa.
Sin embargo, tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia Provincial concluyeron que no se acreditó que la información económica hubiera sido suministrada directamente por la administradora, y que las previsiones entregadas no constituían falsedad sino meras estimaciones propias de toda inversión empresarial. Además, destacaron el alto perfil profesional y experiencia inversora de los demandantes, lo que reduce la posibilidad de haber sido inducidos por error.
El tribunal consideró que no se probó ninguno de los elementos clave exigidos por el artículo 241 de la Ley de Sociedades de Capital para que prospere la acción de responsabilidad individual. Por tanto, se confirmó la absolución de la demandada.
2 de mayo de 2025
Bonilla Yui Abogados. Derecho mercantil y Societario
© Todos los derechos reservados
Powered By EmbedPress