Medidas para eludir la responsabilidad subsidiaria

Evite la responsabilidad subsidiaria en la subcontratación.

Cada vez con mayor frecuencia se opta por parte de las empresas y profesionales por delegar parte de su actividad. Normalmente la delegación de la actividad se realiza bajo la subcontrata.

La subcontratación tiene evidentes beneficios para la parte contratista y la subcontratista, pero la subcontratación también conlleva riesgos ya que puede llegar a responder frente a Hacienda del pago de las retenciones y del IVA que la empresa subcontratada deba ingresar, en la parte que corresponda a las obras o servicios contratados.

Esta responsabilidad es subsidiaria. Así pues, antes de que Hacienda pueda exigirle el pago, deberá perseguir los bienes del deudor principal y declararlo fallido (es decir, que no tiene bienes para responder de la deuda). No obstante, hecho esto, si todavía hay deuda pendiente, Hacienda podría actuar contra su empresa.

 

La regulación la encontramos básicamente en el art. 43.1.f) de la Ley General Tributaria, del que resulta que estamos ante un supuesto de responsabilidad subsidiaria cuando:

 

  • Exista una contratación o subcontratación de la ejecución de obras o de una prestación de servicios.
  • Relacionada con su actividad económica principal.
  • La limitación de la responsabilidad al importe de los pagos sin disponer de certificado, por el IVA y retenciones.
  • La norma exclusivamente se aplica si la contrata o subcontrata es residente fiscal en España.
  • La responsabilidad subsidiaria se evitará si la empresa dispone de un certificado específico, emitido al efecto por la Agencia Tributaria, conforme el contratista o subcontratista está al corriente de sus obligaciones.
 

Pues bien, sepa que puede evitar este riesgo obteniendo de los proveedores subcontratados un certificado emitido por Hacienda que acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y solicitando que se lo renueven periódicamente.

¿Tienes alguna duda?

Consúltenos: nuestros profesionales analizarán a cuáles de sus proveedores se les debería solicitar el certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y le asesorarán sobre cómo actuar para evitar incurrir en responsabilidades frente a Hacienda.